Skip to main content

Una vez recogidos todos los resultados mediante la metodología, hemos llegado a una serie de justificaciones e intentaremos recalcar los resultados oficiales sacados del propio Ayuntamiento de Madrid, los más recientes, en este caso del año 2016 y publicados en 2017.

  • En primer lugar, una persona sin hogar, como se ha mostrado en el concepto de PSH es “Personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma” (FEANTSA, 2018)  es decir, no necesariamente tiene que ser una persona que viva en la calle o que duerma en ella, los factores que se contemplan en una situación de sin hogarismo incluye multitud de variables que no pueden dejarse en el tintero, ya que si no, estaríamos limitando y acotando más reduccionista que total y en muchos casos daría a confusiones ya que podríamos estar definiendo otro concepto sociológico. Además estas personas no se encuentran solas como regla general, sino todo lo contrario, más de la mitad de las personas sin hogar, concretamente el 55,6% se encuentran rodeadas de familia, amigos y las propias personas sin hogar. Respecto a cómo se podría describir, hubo una mayoría con una perspectiva negativa acerca de estar personas (tal y como hemos mencionado anteriormente), el hecho de vivir en la calle puede desmejorar el aspecto de una persona pero no es necesario que tenga  esas carencias tanto físicas como en su forma de vestir, obviamente el hecho de no tener dinero para costearlo hace mella, pero no tiene que ser una generalidad “Cuando vi que la gente, aunque no tuviera vicios ni de drogas ni de alcohol se veía en la misma situación dije hostia….es que hay gente que ni se droga ni bebe, que pena…. Que esa gente ha perdido su curro, ha perdido su casa…”(PSH3)

Es por ello que los factores personales y los económicos son los que más prevalencia tienen, un 42% de las personas sin hogar llevan más de 6 años en la calle, casi la mitad de las personas sin hogar se encuentran en una situación de parado de larga duración y un único 18,8% de las personas que residen en Madrid en esta situación cobra el INEM, también como factores personales pueden la propia falta de papeles, en comparación con la muestra obtenida del 60%, las cifras oficiales determinan un 63,2%, sorprendentemente son muy parecidas a la percepción social de la encuesta realizada.

Respecto al sexo; las mujeres representan el 11,5% de la población sin-hogarismo  mucho más bajo de lo que en realidad es, colocándose en la encuesta en el 24%. A su vez, la zona con más número de concentración de personas sin hogar es el centro de Madrid, teniendo equivalencia con la encuesta realizada 63%, cuando las cifras oficiales son 34,7%.

Finalmente recalcar y hacer empeño en los últimos datos recogidos sobre la victimización, reflejan la realidad acerca de la vulnerabilidad de las personas, siendo estás víctimas de diferentes delitos, el tiempo que llevan “viviendo en la calle”, específicamente un 58,7%.

Se debe argumentar, para finalizar el trabajo de investigación, que la sociedad de una manera general no refleja una mirada o una perspectiva positiva ni homogénea hacia este fenómeno, por los diferentes instrumentos utilizados, se ha reflejado un desconocimiento hacia esta situación que afecta a personas sin hogar. Se tiene una imagen desconocida, llevándola por ello a adjetivos que hemos mencionado durante todo el trabajo como; miedo, inseguridad, aislamiento y marginación.

Un gran porcentaje de las personas sin hogar tienen paliadas (en mayor o menor medida) muchos recursos para intentar salir de esa situación, aunque todo depende de la motivación y el esfuerzo que quiera imponer esa persona sobre su vida y sobre sus causas del momento. Aunque no es sólo tarea de la PSH sino también de la sociedad el poder ayudar a personas en situación de sin hogarismo ya que nunca sabemos que puede pasar con nosotros el día de mañana, y si podemos llegar a estar a esa situación que muchos y muchas viven en nuestro país sin tener un apoyo incondicional.

Victor Fornis Marcos. Estudiante de 4º del Doble Grado en Criminología y Psicología en la Universidad Europea de Madrid. 

Author Jessica Beirao

More posts by Jessica Beirao